En La Voz del Estilista resaltamos cada semana un salón KEVIN.MURPHY en España. Esta semana hablamos con Antonio Selma de Murcia.
Entrevista a Antonio Selma, director de Salonissimo
Hoy hablamos con Antonio Selma sobre el mundo del estilismo, tendencias y sobre cómo ha logrado, tras la pandemia, rejuvenecer la clientela de sus salones. ¡Empezamos!
Buenos días, Antonio. Estamos muy contentos de poder charlar contigo. Cuéntanos un poco sobre ti, tu salón, sobre cómo empezó tu historia con el mundo de la peluquería.
Mi interés por la peluquería me viene de familia: mis tíos y mis primos son estilistas. Siempre me había llamado la atención, pero decidí no tomar ese camino por los horarios y fines de semana. Comencé empresariales, pero no me convenció, y empecé a estudiar peluquería por afición. Desde ahí, empecé a trabajar en salones hasta que, hace 13 años, monté mi primer salón.
Después, me marché tres años a Ecuador, y, cuando volví, monté mi segundo salón en el centro de Murcia. De eso hace ya 5 años.
¿Cuál es vuestra filosofía de trabajo?
Somos un salón orgánico, natural. Buscamos lo natural en todo. Por eso decidimos incorporar KEVIN.MURPHY.
Tanto los materiales de las paredes como la decoración son reciclados. Los encontramos en El Rastro y los recuperamos. En las paredes verás, por ejemplo, palés de madera, los reposapiés son ladrillos…
¿Qué ha sido lo más satisfactorio de montar vuestro propio negocio?
Me encanta el equipo humano que tenemos. Para mí, es lo mejor. Somos como una pequeña familia. Empezamos 2 y hemos ido sumando hasta llegar a 9. Nadie se ha marchado en 13 años. Las chicas son maravillosas, como personas y como trabajadoras. Las clientas nos comentan que se respira un ambiente de mucha complicidad.
¿Qué dirías que os hace diferentes de cara a vuestras clientas?
El color. Lo trabajamos de forma muy personalizada.
¿Cuáles son los tonos de COLOR.ME que más os solicitan?
Sin duda, los rubios, en un 90%. Ya sean irisados, fríos, champagne… Últimamente, también nos piden cobrizos sutiles.
En cuanto a técnicas, nos solicitan muchísimo balayages, babylights… Desde que abrimos el salón en el centro, con una imagen y filosofía más eco, casi toda nuestra clientela es muy joven, de 17 años hasta 40. Nos solicitan trabajos técnicos, más largos y personalizados. Espacian más los tiempos porque este tipo de técnicas son de bajo mantenimiento pero, cuando vienen, se hacen de todo (corte, color, solicitan productos de mantenimiento para casa…). Esto nos permite trabajar más tranquilos, dedicándonos con mimo a cada servicio.
Poder trabajar así es fantástico… Siguiendo con el tema de la coloración, una de las tendencias post-confinamiento que ha llegado para quedarse es la coloración natural. ¿Las clientas os solicitan coloraciones sin amoníaco?
Sí me preguntan mucho por tinte sin amoníaco. Quizá más después del confinamiento. Ahora estamos más concienciados con la protección del medioambiente.
Hablemos de KEVIN.MURPHY. ¿Cuál es tu historia con la marca?
La conocí a través de una compañera que ya había trabajado con ella. La había visto en revistas, pero, cuando se incorporó esta compañera en el salón y nos habló de ella, fue cuando quisimos probarla. A día de hoy, estamos encantados, tanto nosotros como nuestros clientes.
¿Qué te ha aportado de nuevo la marca a tu salón?
Sin duda, lo natural. Parece que la marca esté hecha a medida para nuestro salón, que es eco. Liga muy bien con nuestra filosofía de trabajo. Además, cercanía; es una marca muy cercana y cómoda para trabajar y nos da lo que necesitamos.
Fantástico, nos alegra seros tan útiles 😊. ¿Podrías decirnos cuáles son tus productos favoritos y por qué?
RE-STORE, STAYING.ALIVE y la gama de THICKENING. Son los que más utilizo. Donde más cambio he notado con respecto a gamas de otras marcas es en THICKENING. A diferencia de otros productos de volumen, no reseca, hidrata y engrosa el cabello.
¿Son también los que más vendes a tus clientas como mantenimiento?
Si. Al final, aquello que más te gusta es lo que acabas recomendando.
¿Qué tipo de acabados te gusta realizar?
Muy naturales. Peino al aire, doy dos toques de cepillo y… listo. Me gusta que no se note que han venido al salón. El 90% de los acabados que me solicitan son ondas naturales. Favorecen mucho.
Otro tema sobre el que nos gustaría tener tu opinión son las tendencias de la industria. ¿Qué tendencias crees que está marcando la peluquería de hoy?
Ahora estamos inmersos completamente en una tendencia ecológica. Y, quien no apueste por eso, no tendrá futuro.
¿Qué cambios crees que se producirán en la industria en 25 años?
En cuanto a marcas, creo que por un lado estarán las grandes marcas, que se acabarán vendiendo en supermercados, perfumerías, farmacias…. Y las marcas más exclusivas, dedicadas de verdad al estilista, más nicho, más pequeñas.
Los salones cambiarán, ya no serán los típicos en las que te haces de todo. Serán más personalizados, más de autor. Habrá salones especializados en rubios, otros en corte…
¿Cuál ha sido vuestro mayor reto del último año?
Seguir funcionando bien todo el equipo porque con la crisis no sabíamos cómo iría todo. Y mantenernos como el año anterior.
En 2020 facturamos más que en 2019 y este año está siendo mejor todavía.
Nos ha venido mucha clientela nueva por el tema de la seguridad. Tenemos espacios muy grandes. Y, además, muchas peluquerías pequeñas o medianas han cerrado.
En nuestro caso, también nos han ayudado mucho las redes sociales. Nos solicitan muchos trabajos que ven en Instagram y nos conocen también a través de esta red social.
Para acabar, si pudieras elegir a una persona en el mundo para peinar, ¿quién sería?
A Nieves Álvarez, me encanta.
Buena elección. Muchas gracias. Un placer haber conversado contigo. ¡Esperamos poder vernos pronto en los salones Salonissimo! 😊