EN LA ERA DEL CONSUMISMO ÉTICO, LAS PALABRAS «SOSTENIBLE» Y «ECOLÓGICO» ESTÁN EN BOCA DE TODOS. TE DESCUBRIMOS MÁS SOBRE LA VEGAN BEAUTY
En la era del consumismo ético, la vegan beauty es mucho más que una tendencia. Sin embargo, el veganismo no siempre ha sido tan popular. A diferencia de hace una década, el veganismo ya no solo se centra en la industria alimentaria y de bebidas. Los consumidores buscan productos no derivados de animales en casi todas las industrias, como la moda y, por supuesto, la estética y la peluquería.
Si bien el veganismo aparentemente ha surgido en los últimos años, en realidad es un modo de vida que se ha ido introduciendo poco a poco en la mentalidad de todos ya que, durante décadas, las pequeñas marcas han ofrecido productos veganos, sobre todo en la industria de la belleza.
CÓMO HA EVOLUCIONADO LA VEGAN BEAUTY
Hace 10 o 15 años encontrar opciones de belleza veganas no era tan fácil como lo es ahora. El mercado era increíblemente pequeño y las opciones, por lo tanto, limitadas. Si bien algunas marcas de belleza ofrecían productos veganos y existían líneas más pequeñas, la demanda no era en lo que se ha convertido ahora.
Sin embargo, The Economist definió 2019 como «el año de los veganos», en gran parte atribuyendo a los Millennials y a los pertenecientes a la Generación Z el interés en elegir ese estilo de vida. Por lo tanto, podemos afirmar que la demanda de productos veganos, incluidos los productos de belleza, se ha disparado, y las marcas de belleza están a la altura del desafío.
En mayo de 2019, Marketing Week informó que, a nivel mundial, hubo un aumento del 175% en el número de productos de belleza veganos que se lanzaron al mercado entre 2014 y 2019. Solo en el Reino Unido, las ventas de cosméticos veganos aumentaron un 38% en 2018.
¿QUÉ ESTÁ IMPULSANDO TODO ESTE CRECIMIENTO?
La mayoría atribuye la nueva popularidad del veganismo a la creciente conciencia de nuestra cultura sobre cómo el consumismo afecta al planeta y al mundo natural, así como a nuestro deseo de tomar decisiones conscientes y éticas. Esto ha abastecido la demanda, y los recientes avances tecnológicos han ayudado a crear la oferta.
A medida que aumenta el poder adquisitivo de las generaciones más jóvenes, que no temen desafiar el statu quo, también aumenta la demanda de cosméticos que no solo sean veganos y sostenibles, sino que realmente funcionen. Las nuevas tecnologías han permitido a grandes y pequeñas marcas de belleza crear y probar de manera sostenible productos que no solo están libres de ingredientes derivados de animales, sino que también son eficaces.
¿QUÉ SIGNIFICA EXACTAMENTE QUE UN PRODUCTO SEA VEGANO?
Si bien la demanda de cosméticos veganos ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años, todavía hay mucha confusión sobre lo que significa que un producto o marca sea realmente vegano.
Erróneamente, muchas personas creen que solo porque un producto está etiquetado como vegano es más saludable o seguro de usar. Si bien es cierto que un producto vegano puede ser completamente natural, también puede contener una gran cantidad de ingredientes sintéticos nada perjudiciales.
La mayoría de los expertos están de acuerdo en que, para que un producto sea vegano, no debe de contener ningún ingrediente derivado de animales y no haber sido probado en animales. Eso sí, un producto vegano puede ser completamente de origen vegetal, sintético o una combinación de ambos.
SATISFACER UNA DEMANDA CRECIENTE
La demanda de cosméticos éticos, sostenibles y veganos no va a desaparecer. De hecho, está creciendo. Todo es parte de un amplio movimiento que está cambiando drásticamente el panorama de la industria de la belleza, que incluso las grandes marcas están prestando atención.
Durante años, en KEVIN.MURPHY nos hemos dedicado a ayudar a los consumidores a tomar mejores decisiones. La misión de la marca es simple: crear productos de calidad profesional que no solo sean efectivos, sino que también sean buenos para el planeta. Desde la marca, tenemos una larga lista de productos veganos.
EL FUTURO DE LA BELLEZA VEGANA
El impulso para mejorar la ética y la responsabilidad dentro de la industria de la belleza ha llegado para quedarse y seguir creciendo. Los cosméticos sostenibles forman parte de un cambio cultural iniciado por los propios consumidores. Y las marcas deben tomar nota de ello, no solo como un medio para seguir siendo competitivos en una industria en evolución, sino también en respuesta a la preocupación de cómo nuestras prácticas afectan a nuestro planeta.