En La Voz del Estilista resaltamos cada semana un salón KEVIN.MURPHY en España. Esta semana hablamos con Oscar March de León.
“Los estilistas españoles somos muy creativos y, cuando tenemos tiempo para pensar, hacemos muy buenas cosas”
Un placer, Óscar. Háblanos un poco sobre ti y sobre tu historia, para empezar.
Después de trabajar un tiempo en Barcelona, Madrid y Londres, regresé a mi ciudad, León, y abrí un pequeño salón. A los 5 años, abrí uno más grande con un enfoque diferente y con un equipo grande de estilistas a mi lado que trabajamos duro.
Comentas que en tus primeros años de profesión estuviste en varias ciudades.
Sí, me marché con 18 años a Barcelona, con Josep Pons; también estuve en Madrid como maquillador con Moncho Moreno y, después, me marché a Londres con Vidal Sassoon.
Y volviste a León con la idea de crear un concepto nuevo…
Volví para ver a mi familia durante unas vacaciones y mi madre me convenció para que me quedase y abriese mi propio salón. Para mi sorpresa, la primera clienta que entró por la puerta me pidió que le pusiese unos rulos, cuando yo venía de trabajar con asimetrías, desconexiones y trabajos muy curiosos en Londres y ya ni me acordaba de cómo se ponían unos rulos. No quería revolucionar nada en León. Fue una consecuencia. Llevé allí mi forma de trabajar y funcionó y gustó.
¿Tu nuevo salón surgió, pues, de tu instinto?
Sin ninguna duda, de la ayuda de mi familia. Yo decoré todo el salón desde cero. Me gusta gestionarlo todo, desde el diseño de las tarjetas hasta el logotipo. Cuidar todos los detalles.
Interesantes los perfiles que sois tanto grandes estilistas como gestores de salón. ¿Cómo combinas tu tiempo para llegar a todo?
Es complicado. La parte más dura, más difícil y para la que menos nos hemos preparado los estilistas es la gestión, tanto de los equipos como del salón. De repente, te conviertes en empresario con 24 años y no sabes por dónde van a ir los tiros ni lo que conlleva dirigir un equipo y manejarlo.
Y, además, tu profesión te exige estar al día de todos los productos y técnicas del mercado…
Sí, pero bueno, en eso nos ayudáis mucho las marcas. En mi caso, escogí trabajar con KEVIN.MURPHY porque está a la vanguardia de la moda y mis inicios profesionales estuvieron muy ligados al mundo de las pasarelas, desfiles, etc. También soy maquillador, y eso me llevó a trabajar en diferentes eventos, desfiles, trabajos con fotógrafos etc. Una marca como KEVIN.MURPHY me ayuda muchísimo en el día a día para lograr un buen resultado con las clientas y, también, para motivar al equipo y dar ese salto cualitativo al mundo de la moda.
¿Cuál es tu historia con KEVIN.MURPHY? ¿La conocías de fuera o directamente aquí?
La conocí en España y es una marca que se nota que ha sido ideada por un estilista, por alguien que sabe lo que queremos los peluqueros. No hay una multinacional detrás, sino un estilista, como nosotros. Y eso se agradece. Además, la simplicidad de los productos y de las coloraciones nos facilita mucho nuestra labor, así como el no tener infinidad de gamas.
¿Qué tendencias está marcando la peluquería hoy y con cuáles te sientes identificado?
Con la naturalidad, sin duda. El famoso lema de “menos, es más”. La simplicidad es algo que aplico en mi salón. Las pequeñas cosas que aportamos a nuestras clientas son las que hacen que todo el conjunto se vea bello: las mechas que no son mechas, sino reflejos naturales, el color, cada vez más natural… Integramos el color y los reflejos para que parezcan suyos. También apostamos por los cortes fáciles de peinar, para que las clientas no solamente se vean peinadas el día que salgan del salón, sino que en su casa se lo puedan trabajar fácilmente.
Como comentas, hoy en día a naturalidad es tendencia. ¿Te ayuda KEVIN.MURPHY a conseguir estilos naturales y bien acabados?
Sí, por supuesto. Los productos son “invisibles”, pero se nota su efecto. Aportan textura sin peso y naturalidad en todo momento.
¿Cómo está siendo tu experiencia con la coloración?
Con la coloración sucede exactamente lo mismo que acabo de comentar. KEVIN.MURPHY simplifica mucho el proceso de la coloración con una gama compacta muy sencilla de trabajar. Toda la gama de coloración es fantástica: su tecnología, la excelente cobertura que ofrece al ser una coloración sin amoníaco, el brillo… Y, además, nos da a los estilistas todas las herramientas que necesitamos para poder ser creativos.
Con un solo producto, ya sea tinte, baño de color o coloración ácida, obtienes una aplicación muy sencilla y resultados duraderos. Además de su calidad y cosmeticidad, me gusta muchísimo trabajarla por su respeto por la naturaleza y por su fórmula con ingredientes naturales y la menor química posible.
¿Hay alguna técnica de coloración que te distinga?
Aquí, en León, en su momento fuimos muy innovadores con las balayage y las babylights. Introdujimos todas las técnicas de color al aire que estaba acostumbrado a realizar en Londres y que todavía no habían llegado aquí.
Por ese entonces, en nuestro país se llevaban las mechas muy marcadas y nosotros innovamos al aportar ligereza a la mezcla logrando un color sutil, similar al que se obtiene cuando te ha dado el sol en la playa.
¿Qué tendencias para el cabello veremos en 2021?
El covid lo ha cambiado todo, también los hábitos de las consumidoras. Hay clientas que se han dado cuenta de que no pueden vivir sin su estilista, que la coloración es básica realizártela en el salón. Y, otras, todo lo contrario, han aprendido a sobrevivir sin acudir al salón.
¿Cuáles son tus productos favoritos de la marca?
STAYING.ALIVE es uno de ellos, tanto para peinar como tratamiento post-color. Al ser proteína pura es una pasada cómo regenera el cabello y cómo lo endurece. Otro producto que me encanta es el aceite YOUNG.AGAIN. Ya no podemos vivir sin él. Lo utilizamos tanto para antes como durante y después del peinado. Nos funciona genial con las herramientas térmicas.
Nos hablabas de STAYING.ALIVE. ¿cómo transmites a la consumidora un producto tan especial?
Como un producto antirrotura, que va a proporcionar fuerza a tu cabello y va a evitar que se rompa y se parta…
Si pudieras elegir a una persona en el mundo a quién peinar, ¿quién sería?
A mi madre. Por ella soy estilista, con ella empecé y con ella aprendí. Es mi clienta más exigente y la persona que mejor me ha guiado siempre.
¿Dónde ves a la peluquería en 20-30 años?
En el lugar en el que se merece. Los españoles tenemos la parte latina de la belleza que los anglosajones no tienen tan en cuenta y que ya nos está posicionando muy bien. Lo latino está cogiendo cada vez más fuerza. Y nosotros, los estilistas españoles, seguiremos estando a la vanguardia e innovando porque somos muy creativos y, cuando tenemos tiempo para pensar, hacemos muy buenas cosas.
Algún estilista de referencia que te inspire…
Sin duda, Kevin Murphy. Me siendo muy identificado con él. Kevin también estuvo trabajando en Londres con Vidal Sassoon y empezó en el mundo de la moda. Me gusta mucho su filosofía.
También, como tú, abrió su propio salón con 22 años…
Sí, yo con 24. Me atrevo a decir que hemos tenido bastantes cosas en común.
Óscar, muchas gracias por esta entrevista. Nos ha encantado charlar contigo sobre peluquería y ver que KEVIN.MURPHY encaja a la perfección en vuestro salón. Esperamos poder veros pronto.
Ojalá, nos vemos en alguna parte del mundo, seguro 😊
OSCAR MARCH Peluqueros
Av. de los Reyes Leoneses, 23, 24008 León
987 80 01 28
Instagram
Facebook