Entrevista a Fermín Peluqueros, salón KEVIN.MURPHY en Oviedo
“¿El secreto de nuestro éxito? Nos fuimos especializando y escogiendo la clientela con la que queríamos trabajar”
Fermín, un placer charlar contigo sobre peluquería. Cuéntanos cómo empezó tu historia con la profesión.
Mis primeros pasos fueron en el año 86, cuando empecé a estudiar peluquería. Mi madre había sido peluquera y había tenido peluquerías. Me inicié en este mundo gracias a ella. Estuve trabajando en varias peluquerías de Oviedo y Asturias hasta que, en el 97, abrimos Fermín Peluqueros.
¿Cómo te decidiste a abrir tu propio salón?
Desde joven tenía muchas ganas de tener salón propio. Le decía a mi entorno que algún día tendría un salón llamado Fermín Peluqueros.
Y se cumplió. ¿Cuál es tu filosofía de trabajo?
Se ha ido adaptando a los tiempos. Tú tienes tu filosofía y el negocio te obliga a cambiarla, a irla adaptando a las demandas. Cuando empecé, mi filosofía era hacer moda y cuidar mucho el cabello. En una ciudad tan clásica como Oviedo, necesitábamos un cambio. Y éste me lo iba a proporcionar la clientela joven.
¿Conseguiste captarla?
Sí, actualmente tengo más clientas jóvenes que mayores. En un período concreto tuve que hacer peluquería más clásica porque mi salón estaba ubicado en una zona que era más barrio. A partir de 2010 realicé un cambio. Empecé a trabajar degradados de color, como mechas californianas, balayage, etc. en un momento en el que no se realizaban tanto. En 2016, después de 19 años en la misma ubicación, cambié de zona y me fui al centro, a un salón de 60m2. Crecimos hasta llegar a 6 estilistas. En 2018 nos trasladamos a un salón de 300 m2 y, actualmente, somos 10 en el equipo.
¡Menuda evolución! ¿Cuál dirías que es el secreto de vuestro éxito?
Creer en nuestra filosofía de cuidar el cabello y ofrecer trabajos diferentes que, en su momento, eran muy innovadores. Seguimos avanzando y desmarcándonos. Estamos muy atentos a las tendencias que muestran las celebrities y siempre buscamos nuevas ideas. Nuestro éxito está en el color.
¿Qué es lo que os hace diferentes?
Además de la innovación y el color, romper con las normas establecidas. Por ejemplo, decidimos suprimir los secadores de tubo. Empezamos a decirle a las clientas que ya no los teníamos. Nos fuimos especializando y escogiendo la clientela con la que queríamos trabajar.
¿Qué ha sido lo más satisfactorio de montar tu propio negocio?
La satisfacción personal de tener un negocio propio, un salón con mi nombre que hoy es un referente en Asturias en cuanto a color y a calidad del cabello.
Tu filosofía y forma de trabajar el cabello es muy similar a la de Kevin Murphy. ¿Dirías que tu historia con la marca fue un flechazo?
Antes de que llegase a España, ya la conocíamos y estábamos suscritos a la newsletter de KEVIN.MURPHY Australia. Cuando nos la vinieron a presentar al salón, no dudamos en introducirla. Hacía mucho que queríamos el producto y que preguntábamos cuándo estaría en España.
¿Qué te ha aportado de nuevo la marca a tu salón?
Lo mejor: que no tengo que ofrecerla. Las clientas me la piden. Vienen a mi salón para comprar el producto o bien porque lo han visto en los medios de comunicación o bien por la recomendación de alguna amiga que ya ha probado la marca.
Eso es fantástico. ¿Cuáles son tus productos favoritos de la marca?
Recomiendo mucho la gama REJUVENATE. Es muy completa, ya que cubre necesidades muy distintas: un 90% de las clientas tienen el pelo seco porque se realizan color; también un elevado porcentaje lo tiene fino y quebradizo; y casi todo el mundo se pasa la plancha (este producto incluye protección frente al calor). Para mí reúne todos los requisitos que necesitamos cubrir hoy en día.
¿Es también la gama que más vendes a tus clientas como mantenimiento?
Sí, junto con MAXI.WASH. Detoxificar nuestro cabello es tan importante como hacerlo con nuestra piel y nuestro cuerpo.
¿Qué tipo de acabados te solicitan más en tu salón?
Ondas deshechas, desestructuradas, y surferas.
Hablemos ahora sobre coloración. Una de las tendencias post-confinamiento que ha llegado para quedarse es la coloración natural. ¿Las clientas os solicitan coloraciones sin amoníaco?
Sí, la coloración sin amoniaco nos la piden desde hace ya bastantes años. En un primer momento, cuando empezaron a introducirse los tintes multitonales, las clientas eran reacias porque estaban acostumbradas a una cobertura más uniforme. Pero, poco a poco, la naturalidad se ha ido imponiendo y hoy en día buscamos coloraciones que no castiguen el cabello y que lo traten.
¿Cuáles son los tonos de COLOR.ME que más os solicitan?
Trabajamos mucho los rubios, sobre todo los fríos, nórdicos, porque el tono natural de los españoles está entre un 4 y un 6 y los tonos que tiran a naranja no nos sientan bien.
Trabajamos mucho los cenizas dorados (13) y también los tonos 11.1 y 11.12.
Otro tema sobre el que nos gustaría tener tu opinión es sobre las tendencias de la industria. ¿Qué tendencias crees que está marcando la peluquería de hoy?
Sin duda, la vuelta a lo natural. De hecho, cada vez hay más gente dejando de teñirse. Creo que la tendencia en los últimos años va a ser el corte de pelo. Creo que va a haber un cambio importante y se impondrá el corte.
La gente está dejando de teñirse y pasándose a las mechas, que requieren que el corte de cabello esté más al día.
¿Cuál ha sido vuestro mayor reto en el último año?
Ganarnos la confianza del cliente, que vencieran el miedo a volver al salón. Con toda la información y desinformación que había, nuestro principal desafío era poder darles seguridad para que viniesen.
Para acabar, si pudieras elegir a una persona en el mundo a la que peinar, ¿quién sería?
Lady Gaga. Es una mujer tendencia que se ha hecho de todo en el cabello.
Muchas gracias, Fermín. Un placer haber conversado contigo sobre peluquería 😊
FERMÍN PELUQUEROS
Calle Ing. Marquina nº 9, 33004 Oviedo, Asturias
985 294 960