En La Voz del Estilista resaltamos cada semana un salón KEVIN.MURPHY en España. Esta semana hablamos con Juan Castañeda de Santa Cruz de Tenerife.
Entrevista a Juan Castañeda, director del salón
“Los estilistas vamos a tener, cada vez más, nuestro sitio. Van a quedarse los salones de autor”
Hoy entrevistamos a Juan Castañeda, uno de los grandes estilistas de nuestro país que, desde hace 26 años, triunfa no sólo en peluquería sino también en maquillaje, estética, publicidad y grandes eventos.
¿El secreto de su éxito? Trabajar como el que más en su salón junto a su equipo de profesionales y no abandonar nunca su estilo amable y cercano con sus clientas, a las que adora.
Buenos días, Juan. Estamos muy contentos de poder compartir este momento contigo. Cuéntanos un poco sobre ti, tu salón, sobre cómo empezó tu historia con el mundo de la peluquería.
Empecé en peluquería hace 35 años. Siempre quise ser peluquero, desde que era pequeño. Me gustaba que mi madre me llevase a la peluquería. He acabado dedicándome a lo que quería.
Con los años, fui evolucionando y me fusioné con la moda. Empecé siendo peluquero, después maquillador, trabajé en cine y teatro… Me gusta la moda y la parte de belleza que engloba.
En mi primera etapa estuve en Madrid, Barcelona y Valencia formándome, aprendiendo y trabajando como freelance en televisión, moda, etc. Fueron años de formación y de construirme personal y profesionalmente.
Al cabo de unos años, volví a Canarias y monté mi propio salón. Hace tres años y medio, me cambié de local. Como Juan Castañeda llevamos ya 17 años.
¿Qué diferencia a tu salón del resto?
En nuestro salón nos dedicamos a la moda, donde todo va muy rápido y tienes que estar siempre a la última. Vamos al mismo ritmo que marcan las tendencias de moda en el cabello.
No somos un salón al uso. Queremos que la clienta vea que le hemos hecho cosas divertidas relacionadas con la moda y de última tendencia.
Además, para nosotros, es fundamental ofrecer un servicio personalizado a nuestra clienta y transmitirle nuestro cariño. Queremos que se marche siempre con un buen sabor de boca, con ganas de volver.
En ocasiones, a clientas que llevan siempre el mismo look, les proponemos un cambio porque les decimos que, aunque ellas se vean bien, nosotros nos hemos cansado de verlas siempre igual. Una misión importante en nuestro salón es proponer a nuestras clientas esos cambios. No tienen que ser cambios radicales. Puede ser iluminar la zona frontal, cambiar la textura, dar forma al cabello… En definitiva, actualizar un poco su look. Hay mil formas de cambiar y de fidelizar al cliente. Siempre les digo a mis clientas que, igual que cada temporada se cambian el bolso, ¿por qué no hacer lo mismo con el cabello?
¿Qué ha sido lo más satisfactorio de montar vuestro propio negocio?
El formar a tu propio equipo y hacer que hable tu propio lenguaje. También, transmitir ilusión a tus clientas, aportarles lo que sabes hacer, ponerlas guapas…
Nos comentabas que la moda está muy presente en tu salón. En este aspecto, coincides con la filosofía de Kevin Murphy de llevar los looks de pasarela al salón de peluquería….
Por supuesto, Kevin, del mismo modo que yo, trabaja en pasarela. Es una marca fresca, joven y dinámica no apta para salones de peluquería convencionales, sino que va muy de la mano de la moda. Eso fue lo que me ilusionó de la marca y, también, que haya sido creada por un profesional de la peluquería, algo fundamental para entender lo que necesitamos los estilistas.
Sigamos hablando de moda. ¿En qué te inspiras a la hora de incorporar tendencias en tu salón?
Nos inspiramos en el mundo del cine, en los looks de las actrices de Hollywood.
Instagram, sobre todo, y también Facebook y Pinterest, se han convertido en herramientas fundamentales de inspiración para nosotros. Sin ellas, ahora mismo estaríamos perdidos.
Tu pasión por la moda te ha llevado a colaborar en grandes eventos de moda…
Sí, he realizado todas las ediciones del calendario Peroni Canarias, he sido jurado en certámenes nacionales e internacionales y participado en pasarelas como Gaudí y Gaudí Novias (en su momento), Cibeles, Moda Cálida…. Y he realizado también bastantes trabajos a nivel publicitario. Como te comentaba, me apasiona la moda 😊
Hablemos de KEVIN.MURHPY. ¿Cuál es tu historia con la marca?
Una comercial a quien conocía me la presentó. No conocía la marca. Me llamó la atención su packaging, me parece que es muy goloso. Es el que más desean mis clientas por lo apetecible que es. Luego, por supuesto, cuando conoces el producto, es fantástico. KEVIN.MURPHY convive de forma fenomenal con otras marcas de alta gama en mi salón. La clienta KEVIN.MURPHY es clienta de la marca para siempre.
¿Qué le ha aportado de nuevo la marca a tu salón?
El hecho de estar tan vinculada a la moda. La marca nos ha apoyado en diferentes eventos de moda, acompañándonos en el desarrollo de éstos. También, el trabajar en equipo. KEVIN.MURPHY no es una marca que te da el producto y se marcha. Detrás hay un acompañamiento, una formación continuada. Nos sentimos muy cómodos trabajando con vosotros.
Nos alegramos. ¿Podrías decirnos cuáles son tus productos favoritos y por qué?
Me encantan las gamas REPAIR y REJUVENATE y sus tratamientos in salon. Piensa que en Canarias el cabello está siempre más estropeado por los agentes externos (sol, playa, viento…). Los dos que te comentaba son nuestros tratamientos estrella. Sus resultados realmente se perciben en el cabello dañado.
En tu salón el color es uno de los pilares. ¿Cuáles son las técnicas de coloración más demandadas por tus clientas actualmente?
Hoy en día lo que más me piden son degradados de color. Cada salón le da un nombre distinto. Nosotros los personalizamos dándoles los nuestros nombres propios: brasileño, nórdico, surfero… Vendemos el tratamiento con un nombre más comprensible para la clienta. Creo que cada salón debería dar a estas técnicas un nombre personalizado para diferenciarse.
Otra de las tendencias que ha llegado para quedarse es la coloración natural. ¿Las clientas os solicitan coloraciones sin amoníaco?
Sí, es lo que más se pide ahora mismo, igual que los champús, sin parabenos y sin sulfatos. Antes, la clienta no miraba la composición del producto. Se llevaba lo que tú le recomendabas sin cuestionar nada. Ahora, lo miran todo, para lo bueno y para lo malo. Comprueban si está testado en animales, si el envase es reciclado, qué ingredientes contiene….
¿Y cuáles son los tonos de COLOR.ME que os demandan más?
Me piden muchos tonos rubios, pero en mi salón intento personalizarlos para cada cliente. Huyo de los colores en serie. Me gustan los tonos tranquilos, que duran más en el tiempo, que no se deterioran demasiado y que sufren un desgaste elegante y bonito: rubios arena, trigueños, brunettes, marrones chocolate….
Nos gustaría conocer tu opinión sobre las tendencias de la industria. ¿Qué tendencias crees que está marcando la peluquería de hoy?
Vamos hacia una peluquería eco, todavía no al 100%, pero sí buscamos, desde la peluquería, ayudar en todo lo que está pasando con el planeta.
¿Qué cambios crees que se producirán en la industria en 25 años?
Si cierro los ojos y miro atrás, a todo lo vivido, creo claramente que los peluqueros vamos a tener cada vez más nuestro sitio. Pienso que van a desaparecer los salones sistema, las cadenas, y van a quedarse los salones de autor. El cliente busca cada vez más un trato personalizado y diferenciador.
¿Cuál ha sido vuestro mayor reto del último año?
Este 2020 ha sido una carrera de obstáculos, aunque no puedo quejarme porque he seguido trabajando, aunque facturando menos, claro…. Esta es ya la tercera crisis que vivo y francamente ya estoy cansado. Aunque, como te decía, no me puedo quejar porque no he parado de trabajar.
Para acabar, si pudieras elegir a una persona en el mundo para peinar, ¿quién sería?
Beyoncé, sin duda. Me vuelve loco.
Muchas gracias, Juan. Un placer haber compartido contigo esta charla sobre el mundo del estilismo 😊