L’Atelier Estilistes es un salón ubicado en Badalona, con una clientela muy fiel y especializado en diagnósticos del color
«MUCHA GENTE VIENE A QUE LE HAGAMOS CORRECCIONES DEL COLOR. CREEMOS QUE LA BASE PARA ENTENDER AL CLIENTE ES HACERLE UN DIAGNÓSTICO. EL COLOR EN NUESTRO SALÓN TIENE UN GRAN POTENCIAL.»
L’Atelier, ¿quién es? ¿De dónde sale?
El proyecto sale de que hace 9 años nos conocimos en un salón trabajando juntas y congeniamos bastante. Fue entonces cuando decidimos montar nuestro propio salón. La apertura fue en 2011.
¿Veníais de familia de estilistas?
No, las dos teníamos pasión por el mundo de la peluquería desde pequeñas.
Os encontrasteis dos almas gemelas, ¿no?
La verdad es que sí, siempre nos preguntan si somos hermanas.
L’Atelier… ¿en qué se diferencia este salón de otros? ¿Porque diríais que viene la gente aquí?
Por nuestra manera de ser, y en cuanto a la peluquería, por el diagnóstico de color, por nuestra manera de trabajar, lo que transmitimos…la gente, por ejemplo, valora mucho nuestra puntualidad.
Habláis del color…
Sí, es nuestro punto fuerte. Creemos que la base para entender al cliente es hacerle un diagnóstico. El color en nuestro salón tiene un gran potencial.
Una clienta que venga aquí, ¿qué tiene que esperar con el color?
La gente nos suele decir “seguro que me lo van a acertar”. Incluso mucha gente viene a que le hagamos rectificaciones del color que se han hecho en otros salones y no les ha gustado.
¿Y tenéis alguna especialidad en concreto en tema color?
Pues la corrección del color, nuestras bases siempre quedan como más doradas. La gente viene para conseguir estos tonos.
¿Y cómo conseguís corregir el color? ¿Con qué jugáis?
Con el azul y el verde. Aunque siempre depende del tono.
Tenemos que reconocer que somos un salón donde la gente no sale con muchos colores atrevidos, nosotras solemos hacer colores naturales.
¿Qué tendencias diríais que están marcando hoy la peluquería?
Creemos que este sector es muy versátil, tanto puedes hacer un corte atrevido como una melena larga.
Nuestros clientes, sobre todo, lo que buscan es comodidad y que les hagas un corte natural y que se lo puedan manejar bien en su día a día.
¿Y en cuanto a peinados?
La gente busca looks naturales, la verdad es que cada vez la gente busca peinarse menos. Prefieren un corte práctico.
Siguiendo con esto que decís, entramos un poco en KEVIN.MURPHY… ¿qué productos os dan más juego para que luego la clienta consiga este look en casa que le habéis hecho en el salón?
La verdad es que todos los productos de KEVIN.MURPHY son muy versátiles. También puedes mezclar diferentes productos para conseguir efectos y resultados diferentes. Como son productos que no te van a aportar peso, puedes arriesgar a mezclarlos, cosa que con otras marcas es inviable.
Si tuvierais que decirme algún producto sin el que pudierais vivir, ¿cuál sería?
RE.STORE, BODY.BUILDER, DOO.OVER y POWDER.PUFF.
¿Para qué perfil de clienta usáis el POWDER.PUFF?
Para marcar a la gente mayor, por ejemplo. Proporciona mucho volumen.
O cuando ya tienes el rizo hecho, al día siguiente lo aplicas y te da muchísima densidad y volumen. El EASY.RIDER también nos encanta para conseguir estos resultados.
EASY RIDER fue el primer producto de KEVIN-MURPHY… ¿con qué perfil lo usáis?
La verdad es que, con muchísimos, puedes conseguir muchos looks. Sobre todo, va genial para cabellos deshidratados. Nutre muchísimo.
También hay muchos chicos con cabellos largos que les funciona muy bien. Para cabellos rizados también es perfecto, crea un efecto hidratado y baja el encrespado. Cada vez lo usamos más.
¿Cuáles son vuestras bases de inspiración?
Sobre todo, nos inspiramos mucho dependiendo de la clienta y de su estilo. Somos bastante de hacer cambios de looks. Hoy en día, también te inspiras mucho en redes sociales, es lo que más marca las tendencias ahora mismo.
¿Trabajáis con clientela muy fiel?
Bastante, la verdad es que tenemos clientes desde que empezamos, hace ya 8 años. Luego siempre hay rotación como en todos sitios, pero tenemos mucha clientela fija.
¿Es clientela muy fiel en el color también?
Sí, y en el corte. Pero si hay algo que es lo que más nos identifica es el diagnóstico de color, como hemos dicho antes.
Veis que esta clienta que hace 8 años que viene, ¿también ha cambiado un poco sus preferencias de lo que os pedía a lo que os pide? Cosas que le importen más ahora, por ejemplo
En cuanto a los productos sí. De hecho, empezamos con una marca que no tenía nada que ver con KEVIN.MURPHY; evidentemente todo va evolucionando y creo que hay mucha más consciencia en tema de sostenibilidad y medioambiente. Y al hacer el cambio y explicar qué filosofía tiene la marca de KEVIN.MURPHY, la gente lo valora. Es un valor añadido eh.
Para vosotras, ¿es un pilar clave ya esto de la sostenibilidad? ¿Es una exigencia por parte de las clientas?
Sí, por suerte sí. La gente está cada vez más concienciada.
Sabéis que ahora hemos cambiado los envases a plástico reciclado… ¿creéis que la clienta final está dispuesta a pagar más por algo que daña menos el medioambiente? O más que por eso, ¿porque no quiere químicos en su cabello?
Nuestros clientes confían en nosotras y les hemos explicado que esto es lo mejor tanto para su cabello como para el medioambiente. Y lo respetan y están dispuestas a pagar por ello.
La consumidora viene cada vez más informada, ¿no?
Sí, están a la última, sobre todo gracias a las redes sociales.
¿Qué tipo de acabado os gusta más hacer?
Depende mucho del estilo y del look que crees. Tema volúmenes y con un efecto y acabado natural es lo que más hacemos ahora mismo. “Muy secar al aire y acabar puliéndolo con algún producto de styling”.
¿Hacia donde creéis que va la peluquería en los próximos años?
La verdad es que no lo sabemos. Yo pienso que cada vez irán volviendo las modas, porque ya todo está inventado. Son como ciclos, se reinventarán con algo, pero no será nada nuevo.
La peluquería española la verdad es que ha cambiado, pero sí que es verdad que cuando vas a eventos internacionales, te das cuenta del retraso del concepto que tiene la gente en España.
Fuera la gente es más moderna, más avanzada, y el concepto de ser peluquero o estilista está más reconocido. Aquí está cambiando, pero todavía nos queda, es un cambio lento.
L’ATELIER ESTILISTES
Carrer de la Seu d’Urgell, 1, 3, 08911 Badalona, Barcelona
934 64 64 53